Mis incondicionales

lunes, 31 de octubre de 2011

Sisyphus

.
.
Sisyphus es un breve corto creado en 1974 por el animador húngaro Marcell Jankovics en el que se narra el mito de Sísifo. 
Fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto) Sísifo fue castigado por Hermes a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (Odisea, xi. 593) 
Destaca la expresividad que consigue reflejar Jankovics mediante líneas simples de tinta.
.
.

Lito Vitale Cuarteto

.
.
Clasicazo donde los haya, este álbum del Lito Vitale Cuarteto publicado en 1988 es uno de los imprescindibles de quienes comenzaron a descubrir eso que llamamos "nuevas músicas" a finales de los ochenta, en una de las edades de oro del género por lo menos aquí en España. No es especialmente habitual que el mundo hispanohablante se deje seducir por estos estilos creativos tan especiales como este jazz experimental con tintes new age, pero el bonaerense Vitale y los suyos ofrecen aquí una composición elegante, muy estilizada y que responde perfectamente a lo que cualquiera puede exigir a un álbum instrumental: colorido sonoro, poder de evocación, virtuosismo técnico y un sonido cuidadísimo. 
Lito Vitale,(Héctor Facundo Vitale) virtuoso pianista desde la infancia, se ha movido en distintos campos compositivos (ballet, bandas sonoras, dirección y arreglos musicales) como en multitud de formaciones, tanto dúos como tríos, cuartetos, quintetos y como solista. Sin embargo, es seguramente este trabajo concreto, con el cuarteto que formaba junto al bajista Marcelo Torres, Manuel Miranda a los vientos y Cristhian Judurcha a la batería, el más célebre de su variada discografía. Según apuntan varias fuentes, el tema que da título al disco es una de las piezas que aparecen sin falta en casi cualquier concierto de Lito Vitale.
.
.
Ese amigo del alma

August Macke

.
.









Nacido en la pequeña ciudad alemana de Meschede, August Macke (1887 –1914) fue uno de los principales miembros del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). 
Vivió la mayor parte de su vida creativa en Bonn con la excepción de unos pocos períodos que pasó en el Lago de Thun (Suiza) y algunos viajes a París, Italia, Holanda y Túnez.

 Retrato de la esposa del artista con sombrero 1909

Retrato de Franz Marc 1910

En París, en 1907 toma contacto con la obra de los impresionistas y con las de autores como Cezanne y Matisse. De vuelta a Alemania decide vincular sus obras a las corrientes de vanguardias, y lo hará formando parte de la exposición colectiva con la que se dio a conocer el grupo inicial de pintores de Der Blaue Reiter donde conocerá a Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Kefferin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo. 

 Jardín en Lago de Thun 1913

La casa de Staudacher en el Tegernsee 1910

El encuentro de Macke con Robert Delaunay en París en 1912, supuso una revelación para él. El Cubismo cromático de Delaunay, llamado Orfismo por Guillaume Apollinaire, influyó definitivamente en el arte de Macke a partir de ese momento. Sus Escaparates de Tiendas pueden ser considerados una interpretación personal de las Ventanas de Delaunay, combinadas con las imágenes futuristas que vio en Italia. 

Boutique de moda 1914
Circulo en color

En la primavera de 1914 Macke realiza junto con Paul Klee un corto viaje a Túnez. Fruto de aquella experiencia es una impresionante serie de obras, sobre todo acuarelas, en las que el pintor muestra su interés por captar, desde su peculiar mirada, los ambientes del país norteafricano. Son casi breves apuntes en los que combina la simplicidad de las formas, captadas en sus volúmenes básicos, con una amplia riqueza cromática. Todo ello junto a la presencia de unos personajes anónimos en los que el rostro se reduce a una simple mancha de color, tendencia que, salvo en sus retratos iniciales, siempre había caracterizado su representación de la figura humana. 

 El jinete del asno 1914

 En el bazar 1914

La carrera de Macke fue interrumpida bruscamente por su temprana muerte en septiembre de 1914, en el frente de la I Guerra Mundia.

Si quieres conocer más obras de August Macke visita su pagina en Wikimedia clicando aquí.

viernes, 28 de octubre de 2011

El circo de la mariposa

.
.
Nick Vujicic es el protagonista principal de este corto titulado "El circo de la mariposa" dirigido por Joshua Weigel. El vídeo tiene una duración de 20 minutos y fue el ganador el pasado año 2009 del primer premio de The Doorpost Film Project. 
Para todos aquellos que no conozcan a Nick Vujicic no voy a desvelar nada sobre él porque destriparía el vídeo y lo mejor es verlo hasta el final. Esta ha sido la primera incursión de Nick en el mundo del cine y a tenor del resultado espero y deseo que no sea la última aparición de este hombre..... con una voluntad de hierro. 
Por último indicar que el personaje de Will es real y no tiene efectos especiales generados por ordenador. 



Visto en http://sinestrellas.blogspot.com

Drácula de Wojciech Kilar

.
.
Drácula (más conocida como Drácula, de Bram Stoker) es una película estadounidense del género de terror y romance, rodada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James V. Hart.
La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conoció a Coppola en uno de sus conciertos en Francia, y este le ofreció debutar en los Estados Unidos componiendo la música de la película.
La banda sonora estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero por decisión de los productores, la música de Kilar quedo fuera. 
El tema principal de la película "Love Song for a Vampire" (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox. 
Este disco cosechó un gran éxito en Estados Unidos, y también en Europa, especialmente en Polonia, ya que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense. 
Dracula fue producida por Columbia Pictures. El reparto contó con Gary Oldman, (interpretando el papel del conde Drácula), Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder. 
Imponente y arrolladora partitura en la que Wojciech Kilar describe el horror y el caos en su estado puro, aplica melodías fantasmagóricas, góticas y caóticas, que refuerzan el poder del siniestro protagonista y configuran su entorno con un halo de espeluznante pesadilla y como contrapunto esta bella melodia que te dejo para que disfrutes.

Love Remembered

Rafael Sanz Lobato

.
.
El fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía 2011. Según refleja el acta del jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68.” 



Rafael Sanz Lobato nace en Sevilla en 1932, en 1956 compra su primera cámara fotográfica y, aunque parezca raro, no es hasta iniciados los años 70 cuando pasa al terreno profesional. Su historia esta llena de momentos donde transformar el mundo. Y es que muchas veces olvidamos, como fotógrafos, nuestro papel como transformadores de la realidad. Rafael ha tratado de reflejar la “transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares” en una época en la que su trabajo funciona a modo de imaginario colectivo para no olvidar cuál es nuestra historia. 



 Destaca el jurado su labor antropológica y documental como un rasgo en el que debiera fijarse el fotoperiodismo contemporáneo. Para el jurado, Sanz Lobato representa a una “generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad (que no representación) ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, por coincidir con un cambio de época histórica y política". Sus imagenes tratan de documentar y reflecjar tanto la vida en el campo como sus tradiciones y costumbres. Muchas de ellas mantenidas hasta hoy en día. Decir que es Sanz Lobato el que seguro es uno de las influencias de Cristina García Rodero, a la que conocemos sobradamente por sus trabajos sobre las tradiciones de nuestro país. Una emotividad cargada en blanco y negro. 



Quiero terminar citando unas declaraciones suyas en Europa Press en las que dice: “Lo digital ha entrado en la fotografía como un elefante en una cacharrería” así como “Amo tanto la fotografía que cuando veo algún golfo que se aprovecha de ella, siempre lo he denunciado”. El lenguaje sencillo y llano de este hombre, que ya casi no puede realizar aquello que ama, la fotografía, deben recordar a los fotoperiodistas de hoy su labor como transformadores del mundo. 
Rafael Sanz Lobato recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 



Si quieres ver más fotografísa de Sanz Lobato pasa por la web de la Real Sociedad Fotográfica clicando aquí.

martes, 25 de octubre de 2011

Arte con sal

.
.
Para hacer esta obra de arte hay que tener mucho salero.
.

Pintura rapida en Yangon

.
.
Talento callejero en Yangon, Myanmar.
.

Pig Me

.
.
Corto de animación realizado por cinco estudiantes de la escuela danesa de animación “The Animation Workshop”, como trabajo final de graduación. Una divertida historia, protagonizada por un cerdito que busca ser adoptado como mascota. 
.
 

lunes, 24 de octubre de 2011

Serrat - Balada de otoño

.
.
Balada de otoño de Joan Manuel Serrat apareció en el disco La Paloma (1969) y desde la primera vez que la escuché quedé prendado de este tema. Cada vez que la escucho, se me eriza el vello de los brazos y una extraña y acogedora sensación de melancolía me embarga, me traslada a un lugar indefinido de recuerdos. Una canción triste e intensa, gris y fría pero acogedora, es hermosa y tranquila. Ideal para oír en estos primeros días de lluvia. 
Los arreglistas de “La Paloma” fueron, ni más ni menos, que un joven Ricard Miralles y Juan Carlos Calderón. Ambos diseñaron unos arreglos orquestales sobrios, pero alentados por el pop y ambientando con tiento las diferentes temáticas abordadas por Serrat.
Definitivamente, ya no se hacen discos así. Escucharlo de nuevo es una invitación a revisar los viejos álbumes de Serrat, esos que son como un bálsamo contra tanta mediocridad actual.




Balada de Otoño

Cueva de Lascaux

.
.

Las paredes pintadas de las cuevas de Lascaux, en Dordoña al suroeste de Francia se encuentran entre las más impresionantes y conocidas creaciones artísticas de los seres humanos del Paleolítico.
Las cuevas fueron descubiertas el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas, acompañados de Robot, el perro de Marcel.
La mayoría de las pinturas representan animales que se encuentraban hace miles de años en el paisaje circundante, tales como caballos, bisontes, mamuts, cabras, bisontes, ciervos, leones, osos y lobos. Las especies animales representados abarcan tanto las que habrían sido cazados y consumidos (como los ciervos y bisontes), así como aquellos que eran temidos depredadores (como los leones, osos y lobos). 
Además de las imágenes pintadas, Lascaux es rica en grabados de animales, así como en representaciones abstractas. 
En ausencia de luz natural, estas obras podrían haber sido creados sólo con la ayuda de linternas y lámparas de piedra llenas de grasa animal como la que ves a la izquierda, que fue hayada en su interior.
Los pigmentos utilizados para en Lascaux fueron derivados de minerales fácilmente disponibles y son de color rojo, amarillo, negro, marrón y violeta. Con toda probabilidad, los contornos amplios de color negro se aplicaron utilizando tapetes de musgo o el pelo, o incluso con trozos de color crudo. Las superficies fueron cubiertas por pintura directamente expulsadas por la boca o a través huesos ahuecados que se han encontrado en la cueva. 

Click en la imagen siguiente para hacer una visita virtual a Lascaux.


domingo, 23 de octubre de 2011

"Republica" de Clímaco

.
.
Poema de Clímaco recitado por el gran maestro del andaluz y catedratico de lengua española José María Pérez Orozco.
.

Stopover

.
.
“Stopover” es un corto dirigido y animado por Neil Stubbings con musica de Gregor Rosenberger, nos cuenta como un astronauta tiene una emergencia y debe estacionar su nave en un planeta desconocido. 
.

Joaquín Sorolla

.
.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 1923) fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. 
En 1865 se queda huérfano (sus padres mueren en una epidemia de cólera) y es acogido por sus tíos maternos. Comienza sus estudios de dibujo, en la Escuela de Artesanos de Valencia, y al mismo tiempo se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos con la intención de dedicarse a la pintura. 
En 1884 gana la plaza de pensionado en Roma convocada por la Diputación de Valencia y en 1885 marcha a Roma a continuar su incipiente actividad pictórica.
Visitará en este periodo la ciudad de Paris.En 1888 se casa con Clotilde García, la hija de su protector, instalándose en la ciudad italiana de Asís. En 1889 finalizada la beca, regresa a Valencia y se relaciona con el Partido Republicano y con Vicente Blasco Ibáñez, instalándose seguidamente en Madrid. De esta época son las pinturas con cierta carga social "Otra Margarita", " Trata de Blancas", "Aún dicen que el pescado es caro" (1895) y "Triste herencia".

Trata de Blancas 1894

Otra Margarita 1892
 
En 1900 gana la medalla de honor de la Exposición Universal de París y empieza a relacionarse con pintores de renombre internacional. Empieza a exponer en salones y exposiciones de Europa, y en galerías de arte para llevar a cabo muestras individuales. 
En 1906 expone individualmente en la Galería Georges Petit de París, con un rotundo éxito, tanto artístico como económico. No obstante a las posteriores exposiciones en Inglaterra y Alemania, que terminan en fracaso, se une el radical éxito en Estados Unidos en una serie de exposiciones promocionadas por el hispanista Archer Milton Huntington. Con este éxito alcanzó fama internacional y consolidó su fortuna personal. De esta época son "Sol de tarde" o "Nadadores". 

 Sol de tarde 1904

  Los nadadores 1905

Expone en Chicago y San Luis con obras "El baño del caballo", "Antes del baño", "Las dos hermanas", "Bajo el toldo" y una serie de retratos de españoles ilustres. 
En general el aspecto que más interesó al público norteamericano fue su peculiar manera de interpretar los efectos lumínicos en plena luz del sol, y el uso de esta técnica para transmitir a sus temas un sentido de optimismo, confianza y vitalidad, característico de su arte. 

 Bajo el toldo 1910

 El baño del caballo 1909

Falleció de un ataque de hemiplejía el 10 de agosto de 1923.

 Mediodia en la playa de Valencia. 1904 

 La siesta 1912 

Si quieres conocer más obras de Sorolla clica aquí.
Aquí una visita virtual al Museo Sorolla

jueves, 20 de octubre de 2011

Esos locos que corren

.
.
Sobre un vídeo original de James Jarvis y animado por Richard Kenworthy el escritor y corredor uruguayo Marciano Durán ha creado un texto en castellano, en el que todo corredor se va a ver reflejado, los demás podremos conocer que es lo que pasa por la cabeza de "esos locos que corren"


miércoles, 19 de octubre de 2011

Paberse matao 61

.
.
Hagwalah es una moda en los países árabes. Una forma de conducción muy arriesgada. En el vídeo se ven las maniobras arriesgadas en plena circulación. Además, estos aficionados al automovilismo, se entretienen disparando sus fusiles AK-47. 




Visto en http://teimagino.com/

lunes, 17 de octubre de 2011

Travesía de Picos de Europa

.
.
Del blog de Franki ya tuvimos una reseña anteriormente, el motivo de que volvamos a hacer referencia a él, no es otro que el haber resumido de una forma magistral, los cinco días de escapada a Picos de Europa que afortunadamente pude disfrutar recientemente. 
Clica en las imágenes para ver las reseñas.  

 Primera parte

Segunda parte

Costa Quebrada

.
.
Más de 3300 fotografías tomadas en los meses de julio, agosto y septiembre y el trabajo paciente de José Manuel Abadía dio como resultado este bello video time lapse de la Costa Quebrada (Cantabria). La banda sonora es del británico John Judd. 
Ponlo a toda pantalla y a gozar.

viernes, 14 de octubre de 2011

Bob

.
.
Bob es un divertido corto de animación 3D realizado tras seis meses de trabajo por Jacob Frey, Harry Fast, Stefanie Ren y Michael Lederhuber, todos estudiantes del Filmakademie Baden-Wuerttemberg. La música es de Karol Obara y el diseño de audio es de Marco Manzo. No te pierdas el final, está después de los créditos.
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Iman Califato Independiente 1986

.
.
Emotivo Pre-concierto de Iman Califato Independiente en el verano de 1986 donde podemos ver tanto imágenes de Jerez historicas como algunos personajes muchisimo más jovenes y otros que desgraciadamente no se encuentran ya con nosotros, como es el caso del gran Diego Padilla.

martes, 11 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Ves dos tonos de grises?

.
.
Éste efecto óptico se resuelve simplemente tapando con el dedo la parte donde se unen las dos partes del dibujo...



Mira por separado las dos zonas varias veces y luego tapa la parte donde se unen.

Visto en aldea-irreductible.blogspot.com

Paul Gauguin

.
.
El pintor francés Paul Gauguin (1848–1903) es un claro ejemplo del mito del bohemio y de la idealización del primitivismo. 
Hijo de un periodista liberal que tuvo que emigrar a Lima (Perú), en 1852, con toda su familia, tras el golpe de estado de Napoleón III. Tras la muerte de su padre regresa a Francia en 1854 y con tan solo 17 años se enrola en la marina. 
Más adelante se hace agente de bolsa, lo que le reporta unos grandes beneficios, con los que se hace con una buena colección de pintura, afición que le decide a tomar clases de pintura. Su primer maestro artístico será Camille Pissarro de cuya mano entra en el grupo impresionista, participando con ellos en varias exposiciones.
.
 Jardin de nieve 1879
.
Jardin de la calle Carcel 1881
.
Tras perder el trabajo por el desplome de la bolsa de 1882, se traslada a Pont-Aven, en la lBretaña francesa, donde su pintura cambiará radicalmente, abandonando el Impresionismo e iniciando un camino más personal con un colorido más intenso y un mayor simbolismo.
En 1887 se traslada a Panamá, donde trabaja en el Canal que se está construyendo, y a Martinica, lugar en el que se relaciona por primera vez con el exotismo que caracterizará su pintura.

 Borde del mar 1887

Recolección de frutas 1887

De regreso a Francia, se instala de nuevo en la Bretaña entre 1886 y 1891, donde experimenta de nuevo un cambio en su forma de pintar gracias a la influencia del arte oriental, que le llevará a un mayor sintetismo. En esos momentos pinta obras como La visión después del sermón o El Cristo amarillo.
Conoce al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent.

 El Cristo amarillo 1889

 En las olas o Ondina 1889

En 1891 se marcha a Tahití, llegando a Papeete allí piensa ganarse la vida haciendo retratos pero decide retirarse de la civilización y vivir con una joven mestiza. El primitivismo y el simbolismo marcan su pintura.
En septiembre de 1893 regresa a París, donde espera el reconocimiento de su talento y el éxito económico, pero ocurre lo contrario por lo que en junio de 1895 se traslada de nuevo a Oceanía, desesperado, enfermo, alcohólico y solo.
Las Marquesas será su nuevo destino y allí hará sus obras más famosas. Obras en las que pone de manifiesto su intención de romper absolutamente con la tradición realista.
Muere, al parecer de un ataque cardíaco, el 8 de mayo de 1903, soñando con regresar a Europa y volver a empezar, esta vez en España.

Pastoral tahitiana 1898

 Nunca más 1897

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? 1897

Para conocer más cuadros de Gauguin pasa por la Wikimedia clicando aquí.

sábado, 8 de octubre de 2011

Cirque du soleil "The Inmortal"

.
.
Echad un vistazo a este homenaje a Michael Jackson que le tributan en el Cirque du soleil y que titulan “The Inmortal”.
.

Escapada a Picos de Europa

.
.
Tras unos días de vacaciones me incorporo de nuevo a la tarea. 
Para que se os pongan los dientes largos os dejo aquí algunas instantaneas de mis andanzas en compañía de Tino, Franki y Adolfo, colegas del Club Montañero Sierra del Pinar. 








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...