Mis incondicionales

sábado, 7 de abril de 2012

Nicholas Roerich

.
.
Nicolás Roerich (1874 –1947) fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo y viajero. Siendo creador de más de 7.000 lienzos repartidos por museos de todo el mundo, y de más de 30 obras literarias, es también autor de la idea e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), así mismo como fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.






En 1923 Roerich, con su esposa y su hijo, llega a la India, se traslada a Sikkim, al pie de los Himalayas, e inicia un viaje de exploración que le lleva hasta el Turquestán chino, Altai, Mongolia y Tibet.



Durante este viaje, que dura 5 años, Roerich pinta 500 lienzos. Estas pinturas asiáticas son las más celebradas: representan la grandiosidad de la naturaleza de los parajes que recorrió: montañas inaccesibles, cielos inmensos, el blanco azulado de la nieve, los tonos naranjas y rojos del sol y las sombras moradas. Y de estos paisajes surgen en ocasiones figuras de legendarios guerreros y de personajes solitarios, filósofos, lamas e incluso dioses.



El abundante material científico reunido por la familia de los Roerich durante la expedición requería sistematización y procesamiento, así que, terminada la expedición, en julio de 1928 en la Himalaya Occidental, en el valle de Kulu, Nicolás Roerich fundó el Instituto “Urusvati” de Investigaciones Himalaicas, lo que, traducido del sánscrito, significa “Luz del Lucero del Alba”. Allí mismo, en el valle de Kulu, pasaría el último período de la vida del pintor. Yuri Roerich, el hijo mayor de Nicolás Roerich, científico orientalista de fama mundial, se hace director del Instituto. Además, efectúa la dirección de las investigaciones etnólogo-lingüísticas y de las búsquedas de monumentos arqueológicos.



Si quieres conocer más obras de Roerich, visita la web de su museo en Nueva York clicando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...