Mis incondicionales

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Manuscrito Voynich

.
.
Bajo la nominación MS 408 se custodia en la Biblioteca Beinecke (Universidad de Yale) el intrigante libro conocido como Manuscrito Voynich. Donado en 1969 por el librero Hans P. Kraus, quien no logró encontrar un comprador para tan extraño ejemplar.




Es un libro en formato de códice encriptado, manuscrito e ilustrado a color, de unos 27 x 15 cm. y encuadernado con gruesas tapas cubiertas de pergamino. Se sabe que fue escrito por varias manos en un período de tiempo sin determinar, anterior al año 1586 cuando fue comprado por el emperador Rodolfo II.




Muchos estudiosos y eruditos han buceado entre sus páginas para tratar de encontrar alguna explicación en cuanto a su contenido. Pero la realidad es que, hasta hoy, si bien nadie ha sido capaz de traducir el texto, tampoco se puede determinar que estemos ante una vulgar invención. Se ha demostrado que las 40.000 palabras de las que se compone cumplen con la Ley de Zipf (formulada en los años 40 por el lingüista George K. Zipf), que identifica a todos los idiomas conocidos basándose en la frecuencia de uso de las palabras y su longitud, los lenguajes artificiales no cumplirían esta Ley.



Se ha especulado mucho respecto a su posible contenido, que genera aún más misterio cuando admiramos sus ilustraciones. Extrañas plantas desconocidas para nosotros, seres que se bañan en un líquido transportado por cañerías interconectadas, formas que parecen representar constelaciones, desplegables, ... no se escatimaron esfuerzos en su manufactura, y un dato revelador: ningún error, ninguna corrección, fue escrito con un cuidado extremo.

Ahora puedes ver online este manuscrito clicando aquí.

3 comentarios:

La Isla Misteriosa dijo...

Siempre me apasionó el misterio que rodea a este extraño manuscrito. No sé si fuiste tú quien puso el enlace con este otro libro.

http://www.holybooks.com/wp-content/uploads/CodexSeraphinianus.pdf

Túconmigo dijo...

Magnífico, Alucinante!!!

lolillo dijo...

Isla Misteriosa estas en lo cierto. El códice Seraphinianus ya lo había traigo a mi blog -http://lolillo.blogspot.com.es/2012/07/codex-seraphinianus.html- pero creo, más bien intuyo, que fue este manuscrito Voynich el que le sirvió de inspiración al italiano Luigi Serafini para elaborar su códice.
Hay que estar muy loco o ser un genio, para hacer una obra como esta en el siglo XVI
Túconmigo me alegra que te guste. a ver si alguien le puede echar un ratiiiito y nos lo traduce :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...