Mis incondicionales

martes, 19 de marzo de 2013

Rafael de Penagos

.
.
El ilustrador Rafael de Penagos nació en Madrid en 1889 y estudio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, comienza a hacer dibujos para "La novela ilustrada" dirigida por Vicente Blasco Ibáñez.
Con el uso de la xilografía relativamente reciente, los artistas podían en esas fechas publicar sus obras en revistas y carteles. Penagos es un artista polifacético, que crea cuadros, dibuja y realiza ilustraciones, domina el lápiz el carboncillo , la acuarela, las tintas de color y el gouache, trabaja menos al oleo.



Llega a España la Belle Époque, con renovadas ideas estéticas y actividades culturales y de ocio más libres, y es este ambiente el que refleja el artista en sus obras. Se incorpora a la vida cultural de Madrid siendo uno de los asiduos contertulios del famoso Café Gijón. En 1908 participa con sus carteles en los concursos del Baile de Máscaras y Teatro Real del Círculo de Bellas Artes, institución de la cual recibió numerosos premios. Sus carteles al igual que el resto de su obra refleja las costumbres del momento y tienden a imbuir a las mujeres en un nuevo estilo, más europeo y modernista: estilizadas, fumando, con tacones altos, de peinado y maquillaje refinado. Sus dibujos al respecto se convierten en el modelo de los felices años veinte de las grandes capitales españolas.



En 1913, consigue una beca para estudiar en París y Londres, a su regreso a España trabaja como cartelista y publicista para diferentes empresas comerciales y también realiza trabajos para las principales revistas de la época como: Nuevo Mundo, La Esfera, Blanco y Negro y ABC, simultaneando su labor con editoriales, así en 1915 ilustra los populares “Cuentos de Calleja”.

En 1925, Penagos recibe la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. En los años siguientes colabora con la editorial Espasa en las portadas de sus libros y en el diseño gráfico de anuncios publicitarios, como el del jabón Flores del Campo. En 1935 es nombrado Catedrático de Dibujo en el Instituto Cervantes.


Durante la Guerra Civil es uno de los veteranos cartelistas republicanos. En 1948 se marcha al exilio en Sudamérica y reside en Chile y Argentina. En 1953 regresa a España y, un año después, el 24 de Abril muere en Madrid de una trombosis cerebral.




Si quieres conocer más ilustraciones de Penagos solo tienes que clicar aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1988 ?

Epentesis dijo...

No le conocía, sus carteles son preciosos.

Andres dijo...

Penagós y Hoyos fueron de los pocos visionarios españoles en entender y aceptar el nuevo estilo ya reconocido en el resto de Europa: el Art Dèco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...