Mis incondicionales

lunes, 26 de diciembre de 2011

Kees van Dongen

.
.








Kees van Dongen es el seudónimo del pintor holandés Cornelis Theodorus Marie van Dongen (1877 - 1968). Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke. 

“El mundo es un gran jardín, todo él rebosante de flores, todo él lleno de malas hierbas. […] El atractivo de nuestra época es que permite mezclarlo y confundirlo todo: verdaderamente, es la época cóctel.”
Kees van Dongen



En 1892, a la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas. En 1897,a su llegada a la capital francesa, Van Dongen conoció al crítico Félix Fénéon y al grupo de artistas asociados a La Revue Blanche que dirigía. Realizó ilustraciones, política y socialmente comprometidas, para revistas como L’Assiette au Beurre en 1901 muchas, de ellas dedicadas al tema de la prostitución. 



Si bien en un principio en su obra dominaban los tonos oscuros, por influencia de su educación holandesa y su admiración por la figura de Rembrandt, pronto su paleta comenzó a ampliarse por la conexión de su obra con el fauvismo. De hecho, los contactos con los componentes de esta corriente se hicieron efectivos en 1906 y expuso junto a ellos hasta 1912. Paralelamente se relacionó también con los expresionistas alemanes, con los que expondría en 1908 tras recibir la invitación del grupo Die Brücke a través de Max Pechstein.

 
Entre 1910 y 1913 realizó varios viajes a España, Marruecos y Egipto, en los que se centró en realizar una serie de paisajes. La atracción que sintió por el exotismo de estos parajes se vio también reflejada en sus ilustraciones para la edición de Las mil y una noches del DrMardrus, publicada en París en 1918. Posteriormente retornaría a su temática predilecta, la figura humana, y se centró en la imagen femenina, contemplada desde un punto de vista sensual. Gracias a la marquesa Casati y a su amiga Jasmy Jacob entró en contacto con el llamado beau monde de París. Los encargos se multiplicaron y se convirtió en el retratista de personajes famosos, para los que además organizó suntuosas fiestas y recepciones en numerosas ocasiones.



En octubre de 1941, van Dongen participó con siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su prestigio se mantuvo en gran parte intacto y pudo continuar su trabajo aunque, debido a su edad, su actividad disminuyó y se dedicó en gran parte a hacer retratos de sociedad.
Kees van Dongen murió en Montecarlo en 1968.


Si quieres conocer más de la obra de van Dongen, clica aquí y aquí.

2 comentarios:

Túconmigo dijo...

Kees van Dongen es uno de mis pintores favoritos. Hace poco, en la exposición del Hermitage, vi un cuadro suyo y aluciné. Me ha encantado esta entrada.
Gracias y un abrazo.

lolillo dijo...

Gracias a ti, Túconmigo por seguirme.
Felices fiestas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...