Mis incondicionales

miércoles, 4 de julio de 2012

Codex Seraphinianus

.
.
El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini, quien tardó en crearlo cerca de treinta meses, entre 1976 y 1978.

El libro tiene aproximadamente 360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido.


El Codex se divide en once capítulos, en dos secciones. En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general.
Las ilustraciones son a menudo parodias surrealista de cosas y objetos de nuestro mundo: una fruta sangrando, una planta que crece con la forma de una silla, una pareja que hace el amor y se transforma en un caimán, etc. Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos. También hay ilustraciones fácilmente reconocibles, como mapas o rostros humanos.



El sistema de escritura (posiblemente un falso sistema de escritura) parece inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha en filas; un alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas), pero es mucho más curvilíneo. Algunas letras sólo aparecen al principio o al final de las palabras, una característica compartida con los sistemas de escritura semíticos.
El idioma del Codex Seraphinianus ha desafiado análisis completos hechos por los lingüistas desde hace décadas.






En una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automática, y que lo que él quería era que su alfabeto transmita al “lector” la sensación que tienen los niños al sentarse en frente de un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.



Ahora puedes descargarte el PDF del Codex Seraphinianus clicando aquí.


Visto en planetagadget.com

3 comentarios:

La Isla Misteriosa dijo...

Realmente maravilloso. No te imaginas lo que me gustan este tipo de libros. Me gustaría pasarlo al Kindle. Un abrazo y un millón de gracias.

lolillo dijo...

Isla Misteriosa, te deseo suerte con la tarea.

Anónimo dijo...

Muchas muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...