Mis incondicionales

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jim Marshall

.
.
¿Quién puede decir que no ha visto nunca una foto suya? se trata del fotógrafo estadounidense Jim Marshall (1936–2010), retratista habitual de artistas como Jimi Hendrix, Rolling Stones y Johnny Cash, así como de otros rostros conocidos de los años sesenta y setenta.
Jim Marshall nacido en 1936, comenzó con la fotografía a principio de los 60 cuando empezó a asistir a festivales y exhibiciones que hacían diferentes músicos en la ciudad de San Francisco, después de una pausa debido a su alistamiento en la fuerza aérea comenzo su trabajo de un modo profesional.




Entre sus referencias más importantes están que él fue el único fotógrafo acreditado para estar en el backstage del último concierto de The Beatles, fue el director de fotógrafos en Woodstock y en el Monterey Pop Festival donde capturo escenas míticas de Jimi Hendrix encendiendo su guitarra en fuego.
Entre las personalidades que posaron y pasaron por su lente se cuentan algunos como...Janis Joplin, The Who, Bob Dylan, Chuck Berry, Jim Morrison, Grace Slick, John Coltrane, Aretha Franklin, The Beatles, Johnny Cash, Dr, John, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Brian Jones, Duane Allman, The Grateful Dead, The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Mick Jagger, Robert Plant, The Rolling Stones, Miles Davis, Monk, Ray Charles, B.B King, Joan Baez, Carlos Santana, John Fogerty...





Pasará a la historia por sus fantásticas fotografías a todas las leyendas del rock, y sobre todo por esta instantánea irrepetible que captura a un pletórico Johnny Cash enseñándonos su dedo corazón en pleno acto de rabia y rebelión rockera.



Hay una anécdota relacionada con esta foto. En 1969 Cash acababa de hacerse con un Grammy por su primera grabación para el sello American Recordings junto al productor Rick Rubin. Era el comienzo de una colaboración que daría un nuevo halo de leyenda al hombre de negro, facilitando que las nuevas generaciones accedieran a su increíble talento. Como el disco no había respondido a los estrictos códigos de los guardianes de la industria del country, las radios dedicadas al género lo ningunearon y hasta hicieron burla de él. Al día siguiente de la entrega de premios, la foto tomada en un concierto que dio Cash en la prisión de San Quintin apareció a toda página en un anuncio de la revista Billboard, acompañada del siguiente texto:
"American Recordings y Johnny Cash quieren agradecer a los poderes musicales de Nashville y a la radio country por su apoyo"

Si quieres ver más fotos de Jim Marshall visita su web clicando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...