Mis incondicionales

miércoles, 2 de enero de 2013

Cristina García Rodero

.
.
Os traigo las fotografías de la primera mujer española que en 2009 entró a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum. Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) y el premio FotoPress que otorga la Fundación ”la Caixa”. Cristina compatibiliza su labor docente con la creación fotográfica y la colaboración en varias publicaciones periódicas españolas y extranjeras.



Estas fotografías forman parte de su libro “España oculta”, fueron tomadas entre 1975 y 1988, y poseen un gran valor documental, antropológico y artístico. Y es así tanto por su calidad como por la original aproximación de García Rodero a los seres humanos, sus pasiones y sus obsesiones, relacionadas con las tradiciones, fiestas y formas de vida rurales. García Rodero capta en este libro, una España profunda y tradicional que está desapareciendo, la España de los pueblos que la artista ha conocido recorriéndola y viviéndola.











«Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón.» 
 Cristina García Rodero


Para ver el libro en PDF solo tienes que clicar aquí.

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Es un documento impresionante. Y nos creemos que estamos lejos de esas estampas, sin embargo aún hay mucha España de ese tipo.
Realmente encuentras cosas increíbles, Lolillo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...