Mis incondicionales

domingo, 6 de noviembre de 2011

Paul Klee

.
.


 Paul Klee (1879 - 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Hijo de un profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Se inscribió en la Academia de Munich, donde tuvo como profesor a Franz von Stuck.
 El artista en la ventana 1909

Desnudo femenino 1910

De regreso a Berna, prosiguió su período formativo centrándose en la música, lo gráfico, la lectura de clásicos y en la observación de las obras de Blake, Klimt, Goya y, en París, de Leonardo y Rembrandt. Posteriormente, realizó una serie de dibujos inspirados en Van Gogh, Cézanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa. 
En 1911 entró en contacto con el grupo del Blaue Reiter (El jinete azul), lo que le permitió conocer a sus creadores, V. Kandinsky y F. Marc, así como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al año siguiente en Berlín. En París se relacionó con Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influyó notablemente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primacía sobre los valores psicológicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra.


 En la cantera 1911

Small Landscape 1919


En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinsky, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos.

Bodegón con dado 1925

Côte de Provence 6 1927


Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados progresivamente hasta convertirse en ideogramas.
En 1936 se le diagnostica una esclerodermia, enfermedad degenerativa que convierten su vida en una lucha constante contra las dificultades burocráticas por conseguir la nacionalidad suiza y contra la enfermedad, que acaba por vencerlo en un sanatorio de Locarno en 1940.

 Color de pasta sobre papel de prensa 1938

 Muerte y fuego 1940

Si quieres conocer más obras de Paul Klee visita su pagina en Wikimedia clicando aquí.

2 comentarios:

La Isla Misteriosa dijo...

Hace mucho tiempo recuerdo que en una feria del libro "tomé prestado" un librito escrito por el propio Klee. En un primer momento no me enteré de nada, ahora, con unos cuantos años más, lo he vuelto a releer y me quedo fascinado. Toda su pintura tiene una explicación por muy abstracta que sea. Joé Lolillo, tienes siempre los mismo gustos que yo. Un abrazo.

lolillo dijo...

De Paul Klee no ha caído nada aun en mis manos de sus textos. Es una tarea que tengo pendiente.
Pero conozco una frase suya que creo lo dice todo de este gran artista plástico: “Lo principal no es comenzar a pintar precozmente, sino ser primeramente un individuo. El arte de dominar la vida es el requisito previo para todas las demás formas de expresión, ya sean pinturas, esculturas, tragedias, o composiciones musicales.” ¡Ahí queda eso!
Saludos a la Isla Misteriosa desde los Jereles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...