Mis incondicionales

lunes, 31 de octubre de 2011

August Macke

.
.









Nacido en la pequeña ciudad alemana de Meschede, August Macke (1887 –1914) fue uno de los principales miembros del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). 
Vivió la mayor parte de su vida creativa en Bonn con la excepción de unos pocos períodos que pasó en el Lago de Thun (Suiza) y algunos viajes a París, Italia, Holanda y Túnez.

 Retrato de la esposa del artista con sombrero 1909

Retrato de Franz Marc 1910

En París, en 1907 toma contacto con la obra de los impresionistas y con las de autores como Cezanne y Matisse. De vuelta a Alemania decide vincular sus obras a las corrientes de vanguardias, y lo hará formando parte de la exposición colectiva con la que se dio a conocer el grupo inicial de pintores de Der Blaue Reiter donde conocerá a Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Kefferin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo. 

 Jardín en Lago de Thun 1913

La casa de Staudacher en el Tegernsee 1910

El encuentro de Macke con Robert Delaunay en París en 1912, supuso una revelación para él. El Cubismo cromático de Delaunay, llamado Orfismo por Guillaume Apollinaire, influyó definitivamente en el arte de Macke a partir de ese momento. Sus Escaparates de Tiendas pueden ser considerados una interpretación personal de las Ventanas de Delaunay, combinadas con las imágenes futuristas que vio en Italia. 

Boutique de moda 1914
Circulo en color

En la primavera de 1914 Macke realiza junto con Paul Klee un corto viaje a Túnez. Fruto de aquella experiencia es una impresionante serie de obras, sobre todo acuarelas, en las que el pintor muestra su interés por captar, desde su peculiar mirada, los ambientes del país norteafricano. Son casi breves apuntes en los que combina la simplicidad de las formas, captadas en sus volúmenes básicos, con una amplia riqueza cromática. Todo ello junto a la presencia de unos personajes anónimos en los que el rostro se reduce a una simple mancha de color, tendencia que, salvo en sus retratos iniciales, siempre había caracterizado su representación de la figura humana. 

 El jinete del asno 1914

 En el bazar 1914

La carrera de Macke fue interrumpida bruscamente por su temprana muerte en septiembre de 1914, en el frente de la I Guerra Mundia.

Si quieres conocer más obras de August Macke visita su pagina en Wikimedia clicando aquí.

2 comentarios:

Santiago Ríos dijo...

Qué grande Macke!!!!!!

lolillo dijo...

Santiago fue una pena que la I guerra mundial se llevara a este genio. Cuanto nos habremos perdido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...