Mis incondicionales

domingo, 23 de octubre de 2011

Joaquín Sorolla

.
.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 1923) fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. 
En 1865 se queda huérfano (sus padres mueren en una epidemia de cólera) y es acogido por sus tíos maternos. Comienza sus estudios de dibujo, en la Escuela de Artesanos de Valencia, y al mismo tiempo se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos con la intención de dedicarse a la pintura. 
En 1884 gana la plaza de pensionado en Roma convocada por la Diputación de Valencia y en 1885 marcha a Roma a continuar su incipiente actividad pictórica.
Visitará en este periodo la ciudad de Paris.En 1888 se casa con Clotilde García, la hija de su protector, instalándose en la ciudad italiana de Asís. En 1889 finalizada la beca, regresa a Valencia y se relaciona con el Partido Republicano y con Vicente Blasco Ibáñez, instalándose seguidamente en Madrid. De esta época son las pinturas con cierta carga social "Otra Margarita", " Trata de Blancas", "Aún dicen que el pescado es caro" (1895) y "Triste herencia".

Trata de Blancas 1894

Otra Margarita 1892
 
En 1900 gana la medalla de honor de la Exposición Universal de París y empieza a relacionarse con pintores de renombre internacional. Empieza a exponer en salones y exposiciones de Europa, y en galerías de arte para llevar a cabo muestras individuales. 
En 1906 expone individualmente en la Galería Georges Petit de París, con un rotundo éxito, tanto artístico como económico. No obstante a las posteriores exposiciones en Inglaterra y Alemania, que terminan en fracaso, se une el radical éxito en Estados Unidos en una serie de exposiciones promocionadas por el hispanista Archer Milton Huntington. Con este éxito alcanzó fama internacional y consolidó su fortuna personal. De esta época son "Sol de tarde" o "Nadadores". 

 Sol de tarde 1904

  Los nadadores 1905

Expone en Chicago y San Luis con obras "El baño del caballo", "Antes del baño", "Las dos hermanas", "Bajo el toldo" y una serie de retratos de españoles ilustres. 
En general el aspecto que más interesó al público norteamericano fue su peculiar manera de interpretar los efectos lumínicos en plena luz del sol, y el uso de esta técnica para transmitir a sus temas un sentido de optimismo, confianza y vitalidad, característico de su arte. 

 Bajo el toldo 1910

 El baño del caballo 1909

Falleció de un ataque de hemiplejía el 10 de agosto de 1923.

 Mediodia en la playa de Valencia. 1904 

 La siesta 1912 

Si quieres conocer más obras de Sorolla clica aquí.
Aquí una visita virtual al Museo Sorolla

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...