Mis incondicionales

miércoles, 8 de febrero de 2012

Josep Tapiró i Baró

.
.
Hoy os traigo la obra de Josep Tapiró i Baró, (Reus 1836 – Tánger 1913), pintor español que desde su casa en Marruecos retrató a la acuarela a prototipos de gentes marroquíes, con una técnica tan sublime y unos resultados tan maravillosos que pronto sus acuarelas comenzaron a ser muy codiciadas en todo el mundo.
.


Su maestro fue su paisano el pintor, Domènec Soberano. Completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y, posteriormente, en Madrid y en Roma. Tras su primer viaje a Tánger en 1871, acompañado de su amigo y compañero de estudios Mariano Fortuny, comenzó a reflejar las escenas del Marruecos que conocieron. En 1875 pintó El huerto de las manzanas de oro y El gaitero árabe, dos de sus más famosas obras. 


Tras su primer viaje a Tánger en 1871, acompañado de su amigo y compañero de estudios Mariano Fortuny, comenzó a reflejar las escenas del Marruecos que conocieron ambos entonces, con gran entusiasmo. Después de la muerte de Fortuny se instala definitivamente en Tánger, hasta su muerte en 1913, tras una breve estancia en España entre 1907 y 1908. Durante todos aquellos años plasmó con precisión y preciosismo escenas africanas de la época, mostrando una especial maestría en la técnica de la acuarela.




Tapiró estuvo muy influido por la pintura africanista de Fortuny, lo que se encuadraba en el romanticismo orientalista. Sin embargo su visión y técnica fueron muy diferentes, por eso no debemos agruparlos bajo el mismo epígrafe.
Recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra. Entre ellos están: la mención honorífica de la exposición de Barcelona de 1866 por La llegada de los dos poetas al noveno foso, inspirada en la Divina Comedia; la tercera medalla de la Exposición nacional de Bellas Artes, ese mismo año, por El amor y el pueblo; o la medalla de la exposición universal de Chicago de 1893.





Algunas acuarelas de retratos de Tapiró fueron subastadas hace pocos años en Christie’s de Londres, con unos precios de salida que rondaban los 80 a 100 mil euros. Estos precios de salida, resultaron inmediatamente muy superados pues la voracidad coleccionista de los poderosos jeques árabes de riqueza petrolífera no deja lugar a pujas variadas.




2 comentarios:

Santiago Ríos dijo...

Increibles acuarelas. Gracias Lolillo por trérnoslas

Anónimo dijo...

hola me gusta ria poder comprar alguna obra suya o cambiar por otros artistas que tengo en mi colección

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...