Mis incondicionales

sábado, 5 de mayo de 2012

Tamara de Lempicka

.
.
No sé porqué, pero cada vez que contemplo alguno de los cuadros de Tamara de Lempicka, me parece contemplar la imagen de alguien cercano, quizás un antepasado familiar.
Esta artista de origen ruso, con la cabeza loca, independiente y transgresora, fue precursora del "art déco". Sus obras más populares fueron los desnudos, aunque también retrató a su hija en más de una ocasión, y como no, a la burguesía artística de París y Nueva York.
Durante toda su vida mintió sobre su año de nacimiento, pero sus biógrafos dicen que este fue en 1985 en la cuidad de Varsovia (Polonia). Nació en el seno de una familia acaudalada, fue caprichosa, consentida y artista precoz, con solo quince años, pinta un retrato de su hermana.




En 1916 se casó en con el abogado polaco Tadeusz Łempicki, con quien llevó una vida lujosa, con un vida muy activa en el plano sexual y con numerosos amantes, que aceptaba resignadamente su marido. En la Revolución de Octubre Tadeusz resultó encarcelado, pero fue puesto en libertad gracias al cónsul de Suecia y tras una breve estancia en Copenhague en 1918 se trasladaron a París donde los apuros económicos la fuerzan a pintar.




En 1925 su prestigio como artista precursora aumentó tras la celebración de la primera exposición art decó celebrada en París. En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner, un admirador y coleccionista de su obra y en 1939 ambos dejaron París y se establecieron en los Estados Unidos.





Tamara, durante unos años, se convirtió en un precedente del feminismo, el prototipo de la mujer moderna, liberada, que conducía su propio automóvil y había logrado su independencia personal. Sin embargo, nunca dejó de ser un producto del antiguo régimen, cuyas transgresiones no eran más que una diversión de burguesa rica, caprichosa y contradictoria, apasionada por la modernidad, por los rascacielos y los coches.



En 1962, quedo viuda y el 18 de marzo de 1980, falleció Tamara de Lempicka en Cuernavaca (México).

Si quieres conocer más obras de Tamara de Lempicka visita esta importante recopilación clicando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...