Mis incondicionales

martes, 11 de enero de 2011

Ella and Louis

.
.
Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, han sido la pareja de jazz más increíble de la historia. Cada cual en su parcela dictaron cátedra y definieron estilos, convirtiéndose en referentes absolutos.
Ella Fitzgerald, neoyorkina, desaparecida en 1996, está considerada entre las más importantes cantantes de jazz de la historia. Además, brilló en todos los estilos que le tocó interpretar (be-bop, blues, soul, swing…). Y, en su currículum, figuran interpretaciones con Count Basie, Duke Ellington, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Joe Pass, y (por supuesto) Louis Armstrong.
Louis Armstrong, de Nueva Orleans, fallecido en 1971, “Satchmo”, fue el músico, trompetista y cantante de jazz más popular de la historia de USA. Demostró con hechos su compromiso político y con los derechos civiles, apoyando económicamente a Martin Luther King, enfrentándose a Eisenhower, y luchando por los derechos de la ciudadanía afroamericana del Sur. Aunque en el inicio de su carrera cimentó su fama sobre todo como trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.
Así, pues, que se juntaran Ella y Louis resulta mágico.
Las canciones que interpretan juntos constituyen estándares, estándares extraordinarios, por supuesto, como " Summertime”. Se toca el cielo con los dedos.

Summertime

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...