Mis incondicionales

miércoles, 16 de marzo de 2011

Isidre Nonell

.
.

 

Hoy traigo a este blog, en el centenario de su muerte a Isidre Nonell (1872 - 1911), pintor español del siglo XIX, perteneciente al modernismo.
Pertenecía a una familia relativamente acomodada. Se formó en diversas academias, entre ellas la de Luis Graner (1889). Formó parte del grupo Els Quatre Gats, con Picasso, Rusiñol y otros. Vivió al margen de la sociedad burguesa, a la que criticaba en sus pinturas.



Hacia 1891 forma un pequeño grupo de paisajistas, cultivando este género en pequeño formato. En 1893 estudia en la Escuela de la Lonja de Barcelona y celebra su primera exposición. En 1894 Comienza a dibujar pequeños cuadros de cretinos, que realiza especialmente cuando se va, dos años más tarde, con Ricard Canals a Caldes de Boí. Este tiempo en Caldes lo dedica a pintar paisajes y cretinos.
En febrero de 1897 marcha a París con Canals. Allí expone, comparte estudio con Picasso y realiza sus cuadros sobre las clases sociales más bajas.



Vuelve a Barcelona en 1900. A partir de 1901 inicia su famosa serie de gitanas con un lenguaje absolutamente nuevo y provocador para el público y para la crítica artística más conservadora.
A pesar de la hostilidad del público y de los críticos de arte, Nonell continua pintando gitanas, la mayoría de las cuales en actitudes de absoluta tristeza y abatimiento y en una paleta de colores muy oscura.




En 1911 la fiebre tifoidea se llevaba a Nonell, fallecía a los 38 años y dos días más tarde recibía sepultura en un acto que congregó a artistas, escritores y políticos.

Ahora puedes compartir este artículo en tu Red Social

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...