Mis incondicionales

martes, 26 de abril de 2011

Retratos de Fayum

.
.
Estos maravillosos retratos son pinturas funerarias, realizadas sobre madera, durante los siglos I - II después de Cristo. Pertenecen a la serie denominada Retratos de Fayum por haber sido encontrados, a finales del s. XIX, en enterramientos situados en la provincia del mismo nombre, en una zona de tierras fértiles junto a un lago, conocida como el Jardín de Egipto, a unos 80 Km al oeste del Nilo, al sur de Menfis.

Su finalidad era acompañar al retratado en su muerte, con una doble función: por un lado, identificar al muerto (una suerte de fotografía de carnet de identidad) ante Anubis, hasta alcanzar el reino de Osiris; y de otro servir de recuerdo para su familia, ya que a veces pasaba mucho tiempo hasta que el difunto era enterrado y pintura y cadáver debían permanecer, hasta entonces, en la casa familiar.



La mayor parte de los retratos que se conservan pertenecen a personas jóvenes, se ignora si el motivo radica en la baja esperanza de vida de los hombres en esa época o si se prefería realizar los retratos cuando aún era joven para así poder perpetuar su belleza.

Aunque en su mayor parte están pintados sobre madera, generalmente de tilo, se han hallado varios realizados sobre tela. Algunos están pintados con témpera y en la mayoría de los casos los pigmentos están mezclados con cera de abeja. Todavía se perciben las pinceladas o la marca de la espátula. Además del dorado, los pigmentos utilizados son el negro, el rojo y dos tonos de ocre.







Egipto era entonces una provincia romana, gobernada por Prefectos romanos, de ahí los atuendos y peinados de los modelos. Los pintores que los realizaron fueron seguramente griegos que pusieron de moda el naturalismo derivado de la tradición de Apeles de Cos, el gran maestro del siglo IV a. d. C. Hoy la mayoría de estas pinturas se encuentran en el Museo del Cairo.
Impresiona la actualidad, la fuerza expresiva, la verosimilitud de estos retratos. Sus miradas se clavan en nuestros ojos y nos sobrecogen, más si pensamos que nos observan desde veinte siglos atrás. Una belleza.

Si quieres ver más retratos de Fayum click aquí.

Ahora puedes compartir este artículo en tu Red Social

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...