Mis incondicionales

viernes, 1 de julio de 2011

Albert Bierstadt

.
.
El pintor Albert Bierstadt fue miembro de la llamada “Escuela del Río Hudson“ aunque nació en Solingen, Alemania, en 1830. Con dos años, él y su familia emigraron a los Estados Unidos y se estableció en New Bedford, Massachusetts. Nada se sabe de su formación artística temprana, sin embargo en 1853, viajó a Düsseldorf a fin de ampliar su conocimientos de la pintura. Fue allí donde se asocia con artistas americanos como Worthington Whittredge y Wimar Carl, durante este período conoce la obra de Carl Friedrich Lessing y Aachenbach Andreas , pintores alemanes contemporáneos ampliamente admirados por sus composiciones heroicas, y paisajes de gran acabado. Bierstadt absorbe rápidamente estas convenciones estilísticas, llegando a ser el principal representante estadounidense del estilo Düsseldorf. 



Viajo a lo largo del Rin, a los Alpes y a Italia, a menudo en compañía de Whittredge, Sanford Gifford y William Stanley Haseltine. Regresó a New Bedford en el otoño de 1857. Al año siguiente, hizo la primera de sus muchas contribuciones a las exposiciones anuales de la Academia Nacional de Diseño. En abril de 1859, se unió a la expedición topografica dirigida por el coronel Frederick W. Lander, un viaje por las Montañas Rocosas que no tardaría en dar lugar a la etapa más productiva e importante de su carrera. Cargado con bocetos y apuntes, regresó a Nueva York en el otoño de 1859. Allí produjo el primero de los paisajes panorámicos que le dieron gran reputación a nivel internacional. 



Gran parte del oeste de los Estados Unidos estaba relativamente sin explorar en ese momento, y las representaciones monumentales de montañas majestuosas y cascadas crean visiones románticas que estimularon los viajes en la mente de los americanos. Su primera exposición pública de estas obras en 1860 fue un éxito rotundo. Muchos críticos consideran la visualización de sus pinturas como una casi "experiencia religiosa", la asociación de sus cadenas de montañas con majestuosas catedrales, y sus cielos luminosos, con el impresionante poder de Dios. 



A mediado de la década de 1870, Bierstadt ejecutó un mural para el Capitolio de los EE.UU. e hizo el primero de sus muchos viajes a las Bahamas. Viajo de nuevo a Europa en 1883. En 1889, pintó en Alaska y la Columbia Británica. Continuó produciendo paisajes a lo largo de la década de 1890.
Albert Bierstadt murió en Nueva York en 1902. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas de América del Norte y Europa, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte, el Wadsworth Atheneum, y la Galería Nacional de Canadá.



Para ver más obras de Bierstadt sigue el enlace clicando aquí.

1 comentario:

Anamura dijo...

Gracias por esta bella entrada, me ayudó mucho en un trabajo que hice de este autor (el trabajo era de elegir un autor y hablar de él). Es un autor épico, que debería de ser más conocido. Por cierto, ¿cómo lo conociste? Yo a través de la portada del disco de Summoning, Oath Bound, que usa un cuadro de Bierstadt modificado. Aquí te dejo el link a mi blog http://fegefeueranilmathiel.blogspot.com.es/ donde también hay cosas de arte, y cosas mías, como música. Me suscribo a tu blog, y ya lo veré más a fondo cuando tenga tiempo. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...