Mis incondicionales

martes, 2 de noviembre de 2010

Joseph M. W. Turner

.
.



Joseph Mallord William Turner (1775-1851) fue un notable pintor nacido en Londres, está considerado uno de los más importantes paisajistas de toda la historia del arte, sus acuarelas logran una perfección extrema. Fue un joven prodigio, con solo 14 años se presento en las escuelas de la Royal Academy of Art, a los 15 fue aceptado y solo un año después ya estaba exponiendo en la Academia.
Childe Harold's Pilgrimage 1823

Bonneville, Savoy, with Mont Blanc 1803

Fue un viajero incansable, recorriendo su país y Europa con un cuaderno de apuntes siempre dispuesto.


Canal Grande in Venice 1935

The Fighting Temeraire 1838

La popular confusión entre genialidad y locura es más patente que nunca en la biografía de Turner. Pintor académico en sus principios, fue lenta pero inexorablemente evolucionando hacia un estilo libre, atmosférico, en ocasiones rozando incluso la abstracción, una compleja evolución artística en la que el pintor se adelanto varias décadas a cualquier otro artista de su generación y que fue rechazado por unos críticos que llevaban décadas admirándolo.

 Norham Castle: amanecer 1835-40


La sombra y la oscuridad - La noche del diluvio 1843

Cuenta el escritor John Ruskin -íntimo amigo de William Turner- que un crítico recriminó a Turner que éste no pintara los ojos de buey de unos barcos en una de sus pinturas. Turner explicó al crítico que, en el momento en el que él había pintado el cuadro, los barcos se encontraban a contraluz y, por tanto, los ojos de buey no eran visibles. Contrariado, el crítico argumentó: "de acuerdo, pero sabe usted bien que los barcos tienen ojos de buey". Entonces Turner respondió: "Sí, pero yo me dedico a pintar lo que veo, no lo que sé"

Amanecer con monstruos marinos 1845

Lluvia, vapor y velocidad 1844

El grueso de sus obras puede hoy admirarse en la Clore Gallery, un ala de la Tate Gallery de Londres, añadido especialmente para las obras del mejor pintor inglés de todos los tiempos.


1 comentario:

Santiago Ríos dijo...

Para mi, junto con Nolde, son los dos mejores acuarelistas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...