Mis incondicionales

lunes, 26 de julio de 2010

John Ford

.
.

“Me llamo John Ford y hago películas del oeste”. De esta forma tan humilde se presentaba uno de los más grandes directores de la historia del cine. El gran cineasta que más influencia ha tenido en el séptimo arte. Director de directores ha dejado boquiabiertos a generaciones de espectadores.
Sus películas derrochan una lírica insuperable, un gran tono épico con una combinación perfecta entre el drama y pequeñas pinceladas de humor. Maestro del 'tempo' fue un gran director de actores a los que les sacaba, a veces cruelmente sus mejores interpretaciones.
Dirigió más de 60 películas, 20 de ellas formando tándem con el actor John Wayne. Cuentan que cuando rodaba una de sus películas tuvo que ser operado de cataratas. Pero su pasión por el cine era tan grande, que se quitó la venda antes de tiempo para volver al rodaje, desobedeciendo al médico. Al final acabó perdiendo la visión de su ojo izquierdo, lo que explica su característico parche. Aunque no está comprobada la veracidad de esta anécdota, pues el mismo John Ford disfrutaba despistando a sus biógrafos inventándose datos contradictorios sobre su vida.
Admirado por muchos de sus compañeros, como Francis Ford Coppola que añadió a su nombre el 'Ford' en su honor. Orson Welles cuando le preguntaban por sus tres directores favoritos siempre respondía: "John Ford, John Ford y John Ford".
Una influencia que perdura y se puede ver en la obra de realizadores actuales, como Steven Spielberg, Clint Eastwood y Martin Scorsese:
.
.


Murió de cáncer de estómago el 31 de agosto de 1973 con 79 años, mientras decía sus últimas palabras: "¿Alguien tiene un cigarro?".

Visto en Meridianos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...