Mis incondicionales

viernes, 2 de julio de 2010

Camaron - La leyenda del tiempo

.
.
Hoy se cumplen 18 años desde su marcha de este mundo, allá donde esté seguramente estará cantando junto a La Perla, al Beni de Cái, Antonio Mairena, Fernando Terremoto, Chano Lobato y otros...
La leyenda del tiempo es el décimo álbum de Camarón. Está considerada una de las obras más importantes en la historia del flamenco.
En 1979 tras nueve discos de ortodoxia flamenca con Paco de Lucía, Camarón decide dar un salto al vacío. Al flamenco, arte mestizo por definición, le toca en este momento abrirse al mundo en busca de nuevas influencias: el rock, el jazz, las músicas caribeñas… Y es que "La leyenda del tiempo", además de ser un disco de flamenco grandioso en muchos momentos, constituye el germen de toda la diversidad de caminos que ha emprendido después el género.
El productor sevillano Ricardo Pachón consigue que se reúnan por primera vez los músicos más inquietos del panorama de la época: Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador, los componentes de los grupos de flamenco-rock Alameda y Smash, Rubem Dantas y Jorge Pardo, incluso las palmas de Diego Carrasco. Y preservando la hondura flamenca del conjunto, el toque de un joven guitarrista de 19 años, José Fernández Torres, Tomatito. Junto a los sonidos flamencos, oímos una guitarra y bajo eléctricos, teclados, percusiones, flauta, y hasta el sitar.
Pero además de romper instrumentalmente el régimen estricto de guitarra y palmas que había imperado hasta entonces, también hay que destacar el enorme salto cualitativo que este disco supone en el aspecto literario, abandonando por primera vez las habituales letrillas de estilo popular para acercarse a la poesía de Federico García Lorca, Fernando Villalón o el poeta persa Omar Khayyám.



Camarón de la Isla - Nana del caballo grande

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...