Mis incondicionales

domingo, 22 de agosto de 2010

David Robert

.
.

David Robert (1796-1864) empezó su carrera como pintor de decorados de teatro en Escocia. Exhibió las primeras pinturas al oleo en la Institución de Bellas Artes en Edimburgo en 1822, este mismo año se trasladó a Londres para iniciarse en el aprendizaje de pintor. Su primera exhibición en Londres fue en la Sociedad de Artistas Británicos en 1824 de donde se hizo miembro. Primero expuso en la Real Academia y en la Institución Británica en 1826. Y, en 1831 fue nombrado presidente.


Empezó a viajar en 1824, visitando Francia, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos. En 1832 emprendió un viaje de dos años a través de España, haciendo el descubrimiento de la luz; esa luz brillante, obsesiva en su claridad y transparencia sin concesiones a las medias tintas ni a los sutiles grises de su tierra natal. Descubrió la importante gama luminosa de los ocres, oros y amarillos, prodigados profusamente en su rica etapa de paisajista en los países de Oriente. Roberts supo ver y plasmar en sus cuadernos de campo, con visión casi fotográfica, el fruto de su profunda observación.


Durante los años 1838 y 1839 visitó Egipto y Tierra Santa, y en 1851 y 1853 recorrió Italia. Estas visitas produjeron el material base para muchos libros magníficamente ilustrados con la técnica de la cromo-litografía recientemente desarrollada. Publicó Picturesque Sketches in Spain (Bocetos pintorescos de España) (1832 - 1833) publicados en 1837, también Egypt and Nubia (Egipto y Nubia) y Views in the Holy Land (Vistas de Tierra Santa) (en seis volúmenes 1842-1849) el último de ellos fue Italia Clásica, Histórica y Pintoresca (1859). Estos libros fueron una rica fuente de recursos durante toda su vida. Al contrario de los artistas de la Hermandad de Pre-Rafaelistas, Roberts, realizaba los bocetos y estudios sobre el terreno y los tomaba como base, para terminarlos en el estudio a la manera tradicional. Roberts era uno de los pintores de paisaje más cotizados de Inglaterra.



El éxito espectacular de sus estampas consolidó su reputación como uno de los mejores paisajistas de su tiempo.





















Visto en www.odisea2008.com

1 comentario:

La Isla Misteriosa dijo...

Luego llegó el otro inglés, el precursor del impresionismo para quemar la flota que con tanto mimo había pintado David Robert. Turner, el vapor, la lluvia y la velocidad. Me quedo con Turner.
Enhorabuena por tu elección.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...