Mis incondicionales

martes, 26 de octubre de 2010

Charlie Haden

.
Nocturne
.
Charlie Haden nació en 1937 en Shenandoah, Iowa, y creció en un ambiente musical familiar, comenzó tocando el bajo de su hermano. Con solo 20 años marcha a Los Ángeles, y empieza a actuar. ¡Y con qué gente!: Art Pepper, Paul Bley, Hampton Hawes y Elmo Hope.
Ya en plena madurez musical toca con los grandes, Gato Barbieri, Alice Coltrane, Keith Jarrett, Ornette Coleman, Archie Shepp, Paul Motian, Jan Garbarek, Egberto Gismonti... Es mundialmente conocido como padre del free jazz y como bajista excepcional.
Y en el año 2.000 se une a otros colegas cercanos - de los llamado latinos - músicos excepcionales y graba uno de los más hermosos y enormemente románticos álbumes jamás grabados, un disco de boleros, no al uso, sino pasados por el suave tamiz del más puro latin jazz, el simpar Nocturne.
Intervienen en el álbum Gonzalo Rubalcaba e Ignacio Berroa, piano y batería, a ellos se agregan Federico Britos, con su violín uruguayo-venezolano y algo tanguero y Joe Lovano, el saxofonista de Cleveland, que hace dos grandes solos en “Moonlight” y “En la orilla del mundo”.
También el saxo de David Sánchez, de Puerto Rico, en "Tres palabras" - y en una peculiar interpretación del clásico "Noche de Ronda" más el guitarrista Pat Metheny, que también interviene en esta joya de disco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...