Mis incondicionales

jueves, 21 de octubre de 2010

Lorenzo Goñi

.
.






Lorenzo Goñi (1911 - 1992) fue un dibujante, pintor, grabador e ilustrador español. Considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma.


En su infancia tras enfermar de sarampión, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una sordera que acabaría revelándose crónica. "A los catorce o quince años ya era un sordo notorio al que había que hablar fuertemente". Se aísla completamente, fuera del estrecho círculo familiar, y la timidez le vuelve incapaz para la vida social.


Al iniciarse la Guerra Civil, comienza a trabajar de cartelista para UGT, aspecto creativo que permaneció oculto durante mucho tiempo y que Lorenzo Goñi, dadas las circunstancias, intentó "olvidar" tras la contienda, hasta el punto de que ni sus mejores y más íntimos amigos, como Camilo José Cela, conocían aquel apartado de su vida.




Más de quince mil grabados, dibujos y óleos componen su herencia artística.



Ha tratado y ha colaborado con lo más conspicuo de la literatura y el periodismo españoles del momento. César González Ruano, Julio Camba, Raúl Torres, José Hierro, Federico Muelas, Manuel Vicent, Rafael de Penagos, Francisco Umbral, José García Nieto, Ramón Gómez de la Serna... y por supuesto, Camilo José Cela se han honrado en algún momento con su amistad y compañía.






Más sobre Lorenzo Goñi pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...