Mis incondicionales

sábado, 30 de octubre de 2010

Joan Manuel y Miguel

.
Serrat canta a Miguel Hernandez

La relación de Joan Manuel Serrat y Miguel Hernández viene de lejos, el primer encuentro que tuvo el juglar con los versos del poeta de Orihuela data de 1972 cuando bordó versos como Nanas de la cebolla, Para la libertad, El niño yuntero, Menos tu vientre, Elegía, Llegó con tres heridas, Umbrío por la pena, La boca, Romancillo de mayo y Canción última.
Y es que “El noi del Poble-sec” alberga una querencia especial por Miguel Hernández. Como ha contado a los distintos medios recientemente: “Yo también he sentido el deseo de conmemorar el centenario del nacimiento del poeta. En principio no tenía previsto hacer un segundo disco sobre él, pero ya se sabe que cuando te metes en faena nunca sabes adónde vas, ni qué va a salir”. Y lo que ha salido, para gozo de quienes admiramos tanto la poesía hernandiana como a Serrat es “ Hijo de la luz y de la sombra”, trece composiciones que a buen seguro irán marcando a fuego en la carne de los que lo escuchen el sufrimiento inmenso del “poeta de la patria, el amor y la muerte”, según reza en el prólogo de una edición mexicana. “Sufrió la cárcel hasta la muerte, sufrió por su hijo, sufrió la miseria de su mujer y sufrió por la patria que había soñado y que veía desmoronarse”.
Hoy en el centenario de su nacimiento os invito a oir la carta a Josefina, su esposa, donde alude al poema nana de la cebolla y la version de este que hizo Serrat.

Carta a Josefina

Nana de la cebolla

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...