Mis incondicionales

sábado, 22 de mayo de 2010

Abies pinsapo

.
.

El pinsapo, es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución muy restringida. Está emparentado con otras especies de abetos de distribución mediterránea.
Árbol alto, en ocasiones más de 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Su base se ensancha como una ventosilla y suelen durar hasta 12 años en la rama.
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillas. Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas
Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 1000-1700 metros de altura. Son formaciones puras o mezcladas en menor medida con quejigos, arces o pinos. El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estival, pudiéndose clasificar este clima como submediterráneo de montaña húmedo. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros. Esta especie es indiferente al sustrato, creciendo tanto en suelos calizos como de peridotitas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...